12 diciembre 2006

Mi papa es militar

Siempre me acuerdo de la ves que el Andy y yo estabamos carreteando en JGM con un par de chiquillas que recien habian llegado a la licenciatura. Se habian transferido desde la USACH y se veia que las lolas eran terrible de activitas en lo que se refiere a politica estudiantil. Concretamente se reconocian comunachas y nos hablaban de aquello. Entonces nos preguntaron a nosotros cual era nuestra postura politica. Con el Andy nos miramos y en ese mismo instante nos dimos cuenta que en los años que llevabamos como amigos, nunca habiamos hablado de politica, pero tambien nos dimos cuenta de cual era nuestra respuesta inmediata y casi al mismo tiempo dijimos muy seriamente: "Somos Pinochetistas". Supongo que todos han visto esas reacciones de los gatos, al menos en los monitos animados, las chiquillas reaccionaron de la misma manera. No lo podian creer y con el Andy estabamos cagados de la risa, mientras seguiamos la talla.

Despues creo que tampoco hablamos de politica. Ahora se murio Pinochet y desde aca en EE.UU. me he dado cuenta cual es mi impresion y experiencia al respecto y me queda clara una cosa. No es uno de esos tema que me agrada conversar, pero aca si puedo hablar. Espero aqui poder dar a entender por que.

Dejenme partir diciendo que yo no me considero Pinochetista, ni siquiera tengo una posicion politica (eso asumiendo que nuetro no es una posicion politica) o algo asi. De hecho no estoy inscrito en los servicios electorales por estas mismas razones creo yo. Por que parto diciendo eso de que no soy Pinochestista? Porque de verdad quiero dejar un punto claro. Despues de lo que voy a decir a continuacion, no quiero inducir en malas interpretaciones.

Siento que cada ves que se habla mal de Pinochet, algo me molesta, y me pongo digamos nervioso. No me siento comodo. Esto es algo que me ha costado mucho entender, no me calza en mi cabeza, pero siempre he tenido la intencion de entender por que me pasa eso. A continuaion les expongo, lo que yo pienso son, algunas de mis experiencias mas relevantes con respecto al tema y mi forma de ir mirando el asunto.

Recuerdo que cuando chico estaba en el colegio Manuel de Salas, fue el primero de dos colegios en los que estuve. Estuve de kinder a sexto basico, es decir desde el 85 al 92. Eran unos años en donde las discusiones politicas de cabros chicos claramente se centraban en Pinochet, Golpe de Estado, Dictadura, Derecha e Izquiera, quienes son los buenos y quienes son los malos, etc. Como cabros chicos, uno claramente no tiene una opinion personal demasiado formada, sino mas bien es un reflejo, de la opinion "que se trae de casa".

Mi papa era militar activo en ese tiempo, yo vivia, en un recinto militar, es decir casas del ejercito con familias de militares, con vecinos, que eran mas familias de militares. Asi que la opinion que yo podia tener al respecto en esos momentos era lo que captaba del ambiente en donde vivia. Para poner un ejemplo, nuestro edificio, estaba siempre resguardado por una guardia militar armada con fusiles de combate y en tenida de combate, las 24 horas, los 7 dias de la semana. Uno que crece ahi, siente que eso es normal. Cuando preguntaba, porque habian militares en nuestro edificio, la respuesta era, para protegernos de los atentados. Y no era una respuesta muy errada, pues muchas veces, recuerdo dias y noches, en que mi mama nos decia que no debiamos prender las luces, ni la tele ni nada, menos asomarnos a mirar por las ventanas y quedarnos tranquilos, porque habia aviso de que afuera habia una bomba o algo asi y era muy peligroso. Eso era parte de nuestras vidas, junto con otras normas de cuando saliamos al parque a jugar y de recoger cosas curiosas en la calle, pues uno nunca sabia si podia ser una bomba o no. Claramente para uno, como cabro chico, en ese momento, esta claro quienes son los buenos y quienes son los malos.

Y asi con esa vision de mundo, me encontraba discutiendo con otros compañeros de cursos, sobre si todo lo que estaba pasando en las noticias era bueno o malo o lo que fuera. Lo que mas me impresionaba de todo esto, era que siempre que discutia con un compañero con una version politica de izquierda, era tapado a argumentos. Tenian siempre un dominio increible de hechos, informacion, ideas politicas que simplemente yo no tenia. Como discusiones de cabros chicos, yo sentia que era buena idea discutir con ellos porque siempre... "perdia". No era tampoco algo terrible, porque desde mi punto de vista, yo sabia quienes eran los buenos, pero si me quedaba con un monton de preguntas de sobre las cosas que decian mis compañeros de curso. Habian otros que traian una vision derechista, pero no eran tan buenos para la discusion o no les interesaba. Nunca supe de politica y menos supe de la otra cara de la moneda hasta mucho mas tarde.

Mis viejos eran re tranquilos con el tema. Nunca se discutia de politica en mi casa, no se porque. Si me preguntan a mi, creo que porque en mi familia mucha gente es de izquierda y cuando iban a nuestra casa (o nosotros a los de ellos), querian evitar este tipo de confrontaciones, quizas al menos frente de nosotros. No se. Supongo que por etas mismas razones nunca supe, ni me informe de estos temas, asi que no tenia ningun argumento, mas que mi diario vivir en el recinto militar. No quiero decir que culpo a mis viejos ni nada. Al contrario amo a mis viejos y siempre he entendido sus posiciones.

Claramente, las conversaciones con compañeros de curso o colegio no acabaron. De hecho, a medida que ibamos creciendo se iban poniendo mas compicadas, habian mas datos y mas fondo y mas entendimiento (que antes), de lo que ocurria. A esta altura ya todos sabian que mi papa era militar. Creo que fue este tipo de hecho que hizo que todo cambiara para mi. La razon es que ese conocimiento en manos del que discutia al otro lado era usado muy frecuentemente. Antes de que pudiera decir cualquier cosa, era simplemente censurado y me colgaban el cartel de pinochetista. No habia necesidad de decir mi opinion y el argumento que yo supongo que ellos pensaban era que siendo hijo de militar, me hace militar, que en esos tiempos era sinonimo de pinochetista. Esto siempre generaba conflicto en mi, porque mas que vivir con militares, no sabia realmente, desde el punto de vista politico, lo que esto significaba. Menos sabia de represion y dictadura. Igual era cabro chico en todo caso, asi que aun no me molestaba del todo.

Recuerdo tambien que como cabro chico, participe en el "Si". Era divertido, ver como todos decoraban sus autos y se pegaban stickers en todas partes y andaban con todo tipo de artefactos con el blanco azul y rojo y la palabra Si. Algunos andaban con fotos de Pinochet y Pancartas grandes del Si. Tambien recuerdo que hubo un grupo del No que se acerco a gritar y cantar cosas que no entendia en absoluto. Para mi era una cosa de cantar cosas del Si, sin saber que queria decir en el fondo todo esto. Me gustaban mucho los stickers recuerdo.

Luego mi entendimiento del asunto empeoro. Me fui a inglaterra a vivir por un año. Exactamente el año 89 y volvi el 90. Habia tomado ya distancia del tema, pues en inglaterra nadie me hablaba de Pinochet. Naci el año 80 y desde entonces para mi el presidente de Chile, fue Pinochet; cuando volvi, era Alwyn... no entendia nada. Ahora de vueta en Chile y el colegio, las discusiones tomaban mucho mas fuerza y todo era que por fin se puede hablar y decir las cosas y la libertad y el tipo cosas que se oian en ese entonces. No entendia nada. Desde mi perspectiva, sentia que esas cosas ya se tenian de antes. De que se hablaba? En el colegio, las conversas eran por todas partes y seguian censurandome de una, sin decir una palabra y cada ves mas con mas agresividad.

Creo que todo esto genero en que no queria hablar mas del tema. Opte por no seguir la discusiones y dedicarme a escuchar lo que decian, pues eran mis amigos y compañeros de curso los que hablaban. Pero todo siguio igual. Antes de siquiera decir algo o dar una opinion, era tildado de pinochetista. Y sentia que la agarraban contra mi. Al final cada ves que venia una de estas discuciones, simplemente me corria para otro lado. Ya no tenia ganas de seguir discutiendo y me empezaba a molestar tener que hacer todo eso.

Supongo que mis viejos detectaron todo esto, o vivian situaciones similares y me aconsejaron que tuviera mucho cuidado al decir en que trabajaba mi viejo. Recuerdo que la mejor forma de responder la pregunta: "Que hace tu papa?" Era decir: "Es funcionario publico". Asi llegue al Instituto Nacional, con esa nueva defensa. Esto es el año 93. Las discusiones para ese entonces ya habian cesado o eran minimas y muy pocos sabian que mi viejo trabajaba en el ejercito. No tuve mas problemas con nadie y tuve la oportunidad de empezar a entender todo lo que estaba pasando y empezar a entender tambien lo que habia pasado. No voy a decir que no fui tachado de pinochetista mas de alguna ves en el Instituto Nacional, pero esta ves era con mas respeto y no habia discusiones y eran amigos cercanos con los que aun mantengo contacto. Eso si, no discutia del tema con otras personas y cada ves que me veia involucrado en una reunion en donde se empezaba a hablar del tema, sentia que lo mismo que pasaba siempre iba a ocurrir. Sentia que se venia la misma agresion de cuando antes.

Con el tiempo todo esto ya se empezaba a enterrar en el olvido y crecian en mi incertidumbres frente a estos temas, curiosidades mas fundadas. Empezaban a aflorar los hechos, las informaciones, reportajes. Ya tenia mas opinion y podia entender. Mejor aun, tenia acceso a las 2 caras de la moneda y por la actitud de tomar distancia que habia yo asumido previamente, no me sentia comprometido ni con cara o sello.

El tema estaba abierto, ya conversaba con mas tranquilidad. El tema de la censura ya quedaba en el la anecdota, pero no. De hecho ocurrio de nuevo y esta ves en la U. Ya no me importaba decir que mi viejo era militar, asi que mucha gente sabia mi "background" y una ves no recuerdo para que hecho, alguien pregunto algo de Pinochet y me dijieron, antes de que dijiera nada: "Ahh, pero tu..." acompañado de un gesto facial y de manos de esos que decia, no importa lo que digas, ya sabemos tu opinion. Le hice saber mi molestia, y entendio mi punto. Recuerdo me pidio disculpas, pero la censura ya estaba hecha... de nuevo.

Todos hablamos desde nuestra experiencia. Eso para mi esta muy claro.

Luego cuando visito el blog del SAJ, empiezan aparcen post de Pinochet. No me molesta las opiniones que se tengan de el. No me molesta que digan le ladron, asesino, o lo que se quiera, pero cuando leo este tipo de cosas, me incomoda. Pero no me incomoda, por lo que se dice, sino me incomoda por la forma en que se dicen las cosas. Me inquieta que se use el mismo tipo de lenguaje agresivo que se usaba cuando participaba en discusiones del tema. Me pone nervioso el impetu que se imprime a las palabras cuando se dicen estas cosas. No me puedo mas que imaginar, gente con cara de mucho enojo diciendo estas cosas y ese tipo de actitudes no hacen mas que ponerme nervioso. Me hace volver a los dias en que tenia que sentarme con angustia a escuchar a gente hablar, gritar y discutir con mucha fuerza y esperar el momento en que me colgaran el cartel de pinochetista, marcado con una cruz en la cara, sin haber dicho nada mas que: "mi papa es militar".

Mi posicion sigue siendo neutral creo yo y aun sigo tratando de entender a las diferentes personas y diferentes posiciones que gritan al viento sus ideas. Desde aca en EE.UU cuando me enfrente a las personas que me preguntaban por Pinochet, me senti inmediatamente incomodo, pero despues entendi que ya no era facil que me tildaran de Pinochetista y creo que pude comprender bien el porque de esa incomodidad.

Si me preguntan como fue mi dia lunes despues que supe que Pinochet murio, les digo que fue igual que todos, excepto que me preguntaban cuando me preguntaron si sabia que Pinochet, se murio, yo respondi: "Oh yeah, he is fucking dead!"

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo entiendo perfectamente.

V

5:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Daniel, hay muchas cosas que me gustaría hablar contigo. Si estuvieras aca, podríamos juntarnos a tomar una cerveza y comentar lo que haz escrito.
Estos días han sido rarísimos, como si todos hubiésemos despertado del letargo que nos producia pinochet, que ya para muchos se habia vuelto un tipo viejo y olvidado, que nada tenia ya que ver en nuestras vidas. Y de repente, se murió y a muchos se nos vinieron encima un montón de recuerdos y cosas que pensar. La infancia sobre todo.
Tú eras un hijo de militar, yo era hija y nieta de comunistas. Tengo otra historia, tuve otra infancia y cargo igual que tú con el peso de un pasado que sigue siendo importante ,y que creo, siempre me seguirá pesando. De un lado o de otro, cada uno debe encontrar la forma de asumir qué es lo que nos tocó y nos fue dado sin elección.
Estuve toda mi niñez pensando que si moría pinochet la vida nos iba a cambiar, la dictadura se acabaría, el miedo, las persecuciones y las muertes, que nos habían tocado como familia, se terminarían. Nunca pasó. Ya a estas alturas daba lo mismo que Pinochet se muriera o no, no era alguien que me importara nada. Pero se murió y las cosas, que parecían todas guardadas e inexistentes, se me vinieron encima como un aluvión. Los recuerdos y todo el peso que esta historia tuvo en mi y en nosotros como familia, en mis amigos cercanos y sus familias también.
Salí con la champaña y las cervezas a la calle como teniendo alivio de algo que ya me había olvidado. Pero veo, que a nadie´se le olvidó y a nadie le dejó de importar. Leí el texto que escribiste y lo encontré notable. Notable porque está bueno empezar a contarse las cosas, porque cada uno desde su lugar puede darse a entender y preguntarse cosas que tal vez ya no queriamos seguir preguntandonos. Un día me gustaría sentarme a hablar con vos, por ahora saludos y cariños. Pancha (la amiga de amaya).

10:04 a. m.  
Blogger edisich said...

Creo que el vivir en otro ambiente, en otra atmosfera, hace que uno se reformule toda su historia y su manera de ser. Quizas tan solo ayuda dedicar su tiempo a pensar en uno. De hecho, en particular, es bueno darse cuenta que cambia la cosa, que ya no es todo blanco o negro, izquierda o derecha, bueno o malo. Que se acabo el Afirmativo y Negativo.Y eso, creo, es esencial para vivir.

Yo tambien he sido bastante fuerte al referirme a los militares, pero como te conte es por un miedo que se traspasa... que viene de historia feas a otras mas terribles aun. Me dan impotencia y rabia en esa postura de GI-Joe con sus metralletas en sus manos. Y eso esta intrinsicamente relacionado con las atrocidades que hicieron en chile. Para mi.

Reconozco que muchos militares tambien se rehusaron a dispararle a su pueblo, y me siento orgulloso de ellos... a los otros no los perdono aunque se diga que era por obligacion militar. Uno al fin y al cabo tiene capacidad de elegir, y hasta de morir.

Ahora se murio la imagen intocable... y que bueno que ya sea historia y no se le vea mas weando por ahi.

A ti Daniel, me importa una wea si fueses pinochetista o chiprota, yo te aprecio por ser una buena persona, alguien que aporta, que ayuda a crecer (jaja) no a decrecer...

Aguante!

Mr. Photographer

PS: De hecho yo tambien vivi en un recinto militar. weird!

4:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me incomodan muchas cosas con respecto al tema, es más me violentan, me duele la guata y siento rabia. No me cabe la menor duda que se debe al traspaso de historia de mis viejos hacia mi (me es inevitable decir que estoy feliz de esa historia, uno por lo mucho que los quiero y dos por que esa historia tiene mucho que ver en lo que ahora soy), y en general estoy seguro que nuestra generación está influenciada por la historia de la generación anterior. Nosotros hemos evitado hablar de temas para evitar incomodidades, pero esa actitud es la que ahora, ante este hecho histórico, se rompe por que no da más, hay que votar esa violencia y ese dolor de guata. Ese evitar incomodidades expandido en toda la sociedad es el que nos hace reaccionar como hemos visto en estos últimos días, la "reconciliación" nunca existió por que hay que hacer muchas cosas que nadie a querido hacer, eso sería dejar que les torcieran la mano. Hay muchas cosas que no entiendo y me gustaría entender. Y por supuesto que tenemos muchas conversas pendientes (que espero tengamos). Pero te aclaro, que como autor de los post no te ataco a ti, ni a tu familia, ni a los militares en general, tampoco te censuro ni te prejuzgo por que seas hijos de militar, si fuera así no tendríamos la amistad que tenemos. Solo estoy haciendo sentir lo que me genera un tipo que encabezo el asesinato de más de 3.000 personas, que encabezo la tortura casi 30.000 personas, que se metió al bolsillo mucha plata, y que peor aun no fue juzgado por que representaba todo lo que nadie quiso tocar, y solo por no generar incomodidades. Hay que ser más irrespetuoso, no hay que tenerle miedo a generar incomodidades, hay que construir con bases más solidas, de otra forma al primer detalle todo el lindo castillo se cae.

Quizás una conversa con tu viejo me podría ayudar a entender todo lo que no entiendo, y tal vez con una conversa con mi viejo entiendas por que mucha gente hacia de militares y malos la misma palabra. Ahora que lo pienso me suena muy interesante sentarnos los cuatro a conversar del tema, tal vez ellos no logren mucho pero estoy seguro que nosotros sí. Espero que alguna vez se de.

10:03 a. m.  
Blogger Andres Gonzalez S. said...

gordo:
recuerdo que nunca hablabamos de politica, pero simpre supe que teniamos algo en comun: la neutralidad.
a mi me da lo mismo si esta presente pinocho o no, espero que esa etapa pronto se normalice y el apis siga una misma linea sin divisiones.
creo que la gente debe saber perdonar, aunque sea mucho el dolor. creo ademas, por mis valores, que la muerte de alguien no se debe celebrar. a nadie le gustaria que alguien te gritara en la cara: que bueno que murio tu papa, o tu abuelo, o tu tio, o alguien querido.
las dos partes, o las dos caras, tinen culpa de algo. deben reconocer eso. y murio gente de los dos bandos. ahora ya no esta ese loco conflictivo que separaba a chile y debemos unirnos.
quiza este neutralismo se debe a que mi familia no es de ningun partido politico, o que mi papa no es militar, o que a mi no me mataron a ningun familiar ni conozco a aguien de mi familia que este desapareido. pero bueno, es mi postura, muy bien informada de parte de las dos carasa.
las dos partes sufren eso esta claro, pero a mi no me gusta el fanatismo, y lo unico que me molesta es gente casi idolatrando a pinocho, o al allende, le prenden velitaas y casi le rezan. son solo personas que algo bueno o malo hicieron. pero me molesta.

eso.

4:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ARTE JUGOSO

FOTOGRAFIAS GANADORAS DE LA PRIMERA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAJ

  • PREMIO PEREZ DE NAJERA A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS: "Palabra de Dios" (enviada x Sr. V) & "Desde mi Ventana... T'sSn.B. stgoCHILE" (enviada x Rod Nevada)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA NATURALEZA: "Sin Titulo" (enviada x Sr. V)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA FANTASIA: "Hombre Durmiendo con Peluche" (enviada x Juan)
  • PREMIO A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS CATEGORIA HUMANO: "Homo Chilensis" (enviada x Sr. Musico) & "Man Standing on Street Corner" (enviada x Dan Blum)

EL DISCO DE LA SEMANA

  • Esta seccion se ha tirado a huelga de musica. Nuestro slogan es "NO POSTS => NO MUSICA!". Chupalo Frei culiao! (x Mr. Photographer)

SYMPOSIOS Y FUTBOL

DAGUERROTIPOS PERFECTIRO - AMIGUILLOS

Free Java Chat from Bravenet.com