11 septiembre 2006

Hoy es 11 de Septiembre

1297 Ocurre la batalla de Stirling Bridge, en la isla de Inglaterra. Los escoceses, con Andrew de Moray y William Wallace a la cabeza, intentaban liberarse del yugo ingles que los sofocaba.

1541
Michimalonco encabeza el primer gran ataque a la ciudad de Santiago, quemandola casi por completo, apenas 6 meses despues de su fundacion. Ines de Suarez peleo ferreamente en esta batalla pero igual la acusaron de meterse con Pedro de Valdivia, asi que se tuvo que casar con un tal Rodrigo de Quiroga. Los Mapuches estaban defendiendo lo que les pertenecia pero la cultura europea nunca se dio cuenta de eso.

1973 En Chile un grupo de personas cree saber lo que es mejor y lo hace, usando su poder. Finalmente triunfan la ambicion y la falta de respeto.

2001 Unos tipos raptan como tres aviones grandes, llenos de gente, y sin preguntarle a nadie su opinion, los estrellan contra dos grandes torres gringas, llenas de gente. Esta vez, la falta de respeto del govierno gringo hacia todo el mundo, se volvio en contra de ellos, de manera agresiva y completamente irrespetuosa.


Y bueno, ayer fue 10 y manyana sera 12.... la fecha es lo de menos.

Pregunto hoy.... La intolerancia entre los distintos grupos que desean el poder, y la falta de respeto de estos hacia nosotros, es algo inherente a la vida o es algo posible de erradicar?

De cualquier manera, propongo comenzar la difusion del respeto entre las gentes que se ven dia a dia, aquellas que alcanzan a olerse, que pueden tocarse. Respetemonos al menos los que nos encontramos en la micro cada manyana.

Mi odio comienza a nacer cuando pienso en el milico que tuvo la osadia de tocar a mi tia y arruinarle para siempre su vida. Como despejar ese odio para no generar mas? Como dejar de olvidar que hay miles de tias y sobrinos? Miles de padres e hijos?



Sr. V

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El 11 de septiembre es el año nuevo en Etiopía, ahora están en 1999.
No hay que olvidar, hay que aprender.
Sr Actor

7:09 a. m.  
Blogger edisich said...

Hay que aprender que cualquier dia uno puede ser responsable de una tragedia terrible tambien. Como dice el dicho "la vida es larga y dura".

Supongamos que nosotros empezamos a entender de la vida a los 15. ~10 anyos han pasado en los cuales hemos creado lo que nos define como personas. Por la mierda, somos unos pendejos en esta vida!... supongamos que vivimos hasta los 70, veremos morir a nuestros amigos, a la familia, vendran hijos quizas, quizas alquien se suicide, alguien atropellado y muerto en 12 x 3... que se yo... No sabemos cuanta tragedia se avecina... quien dice que no sale otro pinocho? o otro chacal de nahueltoro? o otro violador de maipu? o una guerra con peru? y si un milico se equivoca y le dispara a mi hermano? y si uste que esta leyendo se vuelve loco y se involucra en un crimen pasional? quien mierda sabe...

lo unico que puedo decir es CHUPENLO PACOS CULIAOS!

9:41 a. m.  
Blogger edisich said...

Nada que olvidar amigos... porque se vienen mas hechos terribles que todavia ni siquiera pasan por la mente.

Es como cuando a uno le dicen que escuche a sus viejos... al fin y al cabo ellos saben mucho mas de la vida.

Por mi ojala que no se repitan hechos como el 11 de Septiembre del 73, pero quien sabe... lo unico seguro es que mas tragedias vendran y hay que asumirlo.

y este con mayo pa todos los MILICOS abusadores de MIERDA!.

Que pasa si ves a ese milico que hizo eso que te genera odio y lo matas? Tienes tu el derecho de hacerlo?

Mr. Photographer

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El lunes pasado, 11 de Sepiembre, fue super raro. Seguramente siempre lo ha sido, al menos desde hace como 33 anyos.
Lo increible es que eso aun perdure. Muchos han hablado de la reconciliacion, de mirar pa delante, del olvido y del perdon. Yo no se nada de eso, pero es indicutible que el lunes pasado esta ciudad se volvio loca. Algunos se escondieron en sus casas, a la gente la soltaron antes, para ir a guardarse, las micros desaparecieron temprano y las calles estaban vacias. solo algunos que necesitaban destruir salieron, y se enfrentaron con quien esperaban enfrentarse. Este pais aun tiene una herida, aun hay secuelas. El 11 de septiembre sigue siendo un dia especial, se feriado o no, haya olvido o no, miremos pa donde miremos.





Sr. V

3:41 p. m.  
Blogger Daniel said...

Siempre se abra mas tragedias, es cierto creo yo, pero yo no las veo como algo para echarse a morir. El Sr. Actor tiene razon, hay que aprender. Si nos quedamos pegados en cada tragedia que pasan en nuestras vidas, porque seguir adelante entonces?

Como me enseño mi padre (que de paso fue y es milico), no hay que llorar sobre la leche derramada. Los obstaculos en la vida son para vencerlos. Hay que aprender, prepararse y evitar futuros eventos, a veces puede ser muy dificil o aveces no. A veces uno nunca aprende, pero eso no quita que siga tratando de aprender.

Si me preguntan a mi cuando se va a sanar la herida del 11 de Septiembre de Chile, creo que mi respuesta es cuando se cansen todos los que odian, temen y agreden de odiar, temer y agredir.

Es una situacion generacional, nuestros padres son los mas afectados por los eventos del 73. No creo que alguien quede indiferente a esos eventos, asi que generan algun tipo de opinion y sentimiento. Sea cual sea esta opinion se transmite, a traves de la educacion familiar, a los hijos, pero de alguna forma ya es otro el evento que genera una opinion y sentimiento en el hijo y quizas de diferente intensidad. Estas opiniones y sentimientos van a pasar a nuestros hijos y depende de nosotros enseñarles a odiar, temer y agredir.

Solo el tiempo sana a un pais. Cuando las epocas y los intereses cambian. Cuando la gente afectada ya no juega un rol en el pais. Como sano yo una herida personal? No creo que existe formula para todos, pero estoy totalmente a favor de la conversacion de estos temas. Reconocerlos y escucharlos.

Y sin duda no creo que generando mas odio y agresiones ayuda a sanar. Eso va a contrapelo.

Mr. Photographer, el mismo paco reculiado al que le tenis tanta bronca, es el que mañana puede salvar la vida de tu familia, sin que siquiera lo notes. Seguiras teniendole bronca entonces?

Sr. Compositor.

8:39 a. m.  
Blogger edisich said...

Es una generalizacion mi querido Sr. Compositor. No es tanto odio, es mas bien miedo a una persona con el derecho de tener un arma frente mio.

Un miedo que se expresa con reveldia y rencor frente a los abusos que no deben ser nunca olvidados.

La idea no es olvidar, es mas bien recordar y aprender de ello, ya que lo unico que sabemos por cierto es el pasado.

Daniel, tu sabes bastante bien que fue la jerarquia militar la cual destruyo a Chile. Lamentablemente cayo sobre los pacos y militares las ordenes de matar, torturar, violar y silenciar crimenes. Como entonces no tener terror y bronca frente a ellos? COMO?

No tiene alguien que salvar la vida de mi familia para tenerle buena, al contrario, siendo buena persona es mas suficiente. Lamentablemente la jerarquia militar hace que todo caiga en una contradiccion, pues esas personas siguen ordenes. Buenas o malas, lo que venga lo deben cumplir. Ademas el estado les paga por ello.

En alemania, todos los cavecillas del imperio nazi fueron ejecutados a muerte, pero en Chile los cavecillas siguen riendo. Justicia es lo que se necesita mi querido Watson.

Yo personalmente no perdono a un torturador aunque me salve la vida, si es que esa es la pregunta. (el problema es que nunca se sabra quien fue y quien no lo fue, por eso generalizo.)

Mr. Photographer

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese es un buen punto, que se juzguen los actos. Me parece que es la forma de asumir y borrar odiosidad, necesario para sentar las bases del aprendizaje. El solo hecho de dejar que el tiempo pase y suponer que esa es la única forma de dar vuelta la pagina me parece muy simplón, hay que asumir los errores, y al menos para mi esta claro que la los abusos de poder, y la dictadura en general, son un error.
Sr. Actor

3:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ARTE JUGOSO

FOTOGRAFIAS GANADORAS DE LA PRIMERA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAJ

  • PREMIO PEREZ DE NAJERA A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS: "Palabra de Dios" (enviada x Sr. V) & "Desde mi Ventana... T'sSn.B. stgoCHILE" (enviada x Rod Nevada)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA NATURALEZA: "Sin Titulo" (enviada x Sr. V)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA FANTASIA: "Hombre Durmiendo con Peluche" (enviada x Juan)
  • PREMIO A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS CATEGORIA HUMANO: "Homo Chilensis" (enviada x Sr. Musico) & "Man Standing on Street Corner" (enviada x Dan Blum)

EL DISCO DE LA SEMANA

  • Esta seccion se ha tirado a huelga de musica. Nuestro slogan es "NO POSTS => NO MUSICA!". Chupalo Frei culiao! (x Mr. Photographer)

SYMPOSIOS Y FUTBOL

DAGUERROTIPOS PERFECTIRO - AMIGUILLOS

Free Java Chat from Bravenet.com