27 julio 2006

Que relacion podria tener la Mecanica Cuantica con la Fotografia?

Mucho tiempo me ha interesado la fotografia, sin embargo debo decir que nunca he podido captar la fotografia que yo busco. No niego que hay fotografias increibles en ese baul, pero muchas de ellas describen un lapso de tiempo que no es "natural" para mi.

Pero porque no ha de ser natural?
Hay dos cosas que afectan la realidad: mi cuerpo y la camara fotografica.

Mi presencia en esos lugares ha generado que el lugar no sea el mismo que antes. Por ejemplo, me encantan las caras de las parejas enamoradas que caminan por los parques, pues creo poder ver la escencia del amor en sus caras y me dan unas ganas tremendas de captar la situacion. El simple caso en que si ellos me ven, entonces actuaran de una forma bastante distinta, mas aun si es que alcanzan a ver mi camara. Mas alla, el simple hecho de decirles que si les puedo sacar una foto, interrumpe su felicidad astronomica y sus sonrisas se tornan en alegrias forzadas (bonitas pero forzadas).

La presencia del artefacto, camara fotografica, en un lugar con personas hace que todo se torne distinto. Creo que los realities muestran como el hombre puede acostumbrarse a una camara y ser mas humano frente a un foco, sin embargo yo creo que nadie puede hacer el que no se da cuenta. Una cosa es no mirar y hacerse el loco, pero sinceramente las caras y lo gente cambia.

Esta idea de perturbacion de la realidad es minimizada en el caso de los paparazzi, pues nadie sabe de su precencia ni de su camara. Es por ello que defino niveles de perturbacion dependiendo del zoom de la camara. De las mas afectadas con <28mm, medianamente afectadas a ~80mm y las casi no afectadas para mayores zooms (nunca he tenido un zoom mayor que 80mm y es ese el problema creo que tengo).

Es un problema de escala al igual que sucede en el mundo de la mecanica cuantica. Para observar aquellos mundos de escalas diminutas es necesario medirlos con instrumentos diminutos tambien. Una vez que la medicion es hecha, entonces uno ha perturbado los resultados por obtener. La coneccion esta, en que la mecanica cuantica predice probabilidades para las distintas realidades posibles (autovalores de energia en espacios de Hilbert), por lo que si queremos comparar estos dos puntos de vista, es necesario asociar la fotografia con una probabilidad de captar distintas realidades.

Las fotografias son fotones captados en lapsos de tiempo finito que son plasmadas en un papel sensible a la luz. No quiero decir que este proceso cuantico sea el responsable de las distintas realidades, si no mas bien que la realidad a escala humana (o lo que decimos por realidad) esta compuesta por una gama de posibles versiones. La fotografia es una version de la realidad que es afectada por la presencia del artefacto y que tiende al valor natural si es que nosotros nos alejamos del lugar usando un gran zoom.

Sin embargo, hay muchas limitaciones en el uso de grandes zooms. Dado que el flujo de fotones captados decrece como 1/r^2, esto limita increiblemente los tiempos de integracion y mas aun si se sabe que el pulso humano se plasma en fotografias mas lentas que 1/60 sec.

Una opcion para captar el "nivel natural de la situacion" es emborrachar a la gente y asi poder tener fotos increibles. Lo unico malo (o bueno) de esta opcion es que uno tambien se emborracha y pierde la capacidad creativa de tomar fotos.

Debo dejar en claro que estas fotos que busco son de personas, por lo que landscapes, flores o animales los dejo de lado por este momento porque requieren de otro tratamiento mas complejo.

Finalizo con decir que nuestra presencia genera un lugar que no es el mismo si es que nosotros no estamos ahi... asi que no se suiciden, pues afectarian a muchos.

Mr. Photographer

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavia estoy tratando de entender la analogia.

Es algo asi como cuando uno mira una gigantografia de lejos y de cerca?

No sera una cosa de MegaPixeles?

Recuerdo a Soto en un curso de probabilidades contando la diferencia entre un retrato pintado y una fotografia del retratado. Uno es mas instantaneo (se ven como todas las deficiencias) y el otro es mas filtrado (con todo bien arreglado).

Saludos a todos.

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I like it! Good job. Go on.
»

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que onda loco?

Al parecer hay como un spam en los comentarios... revisen otros blogs y otros posts y van a ver que todos tienen comentarios anonimos en ingles del estilo "keep up the good work!" o "nice job!"...

Te apuesto que despues de este comentario va a aparecer uno del estilo

11:26 a. m.  
Blogger Lovage said...

Te equivocaste usuario anónimo.

Entendí perfectamente la idea...y encuentro que tienes mucha razón. A mi personalmente me pasa que prefiero que me fotografíen desprevenidamente; puedo estar muy alegre o tener una actitud que al fotógrafo le gusta, pero en el momento que me dice "a ver, quédate así"...estropeo toda la "magia" y todo en mi cambia.
Aunque me llama la atención sacarme fotos, igual me cohíbo.
Ahora, la última frase, eso del suicidio, como que se me escapó de la idea.
Saludos

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work!... Thanks!

Pulento bacan compadrito, la estan haciendola de perillas!

Ahora si no me equivoque.

Saludos.

2:20 p. m.  
Blogger edisich said...

hey lovage,

por lo del suicidio que quizas no quedo claro, es basicamente porque muchas veces uno cree que si uno desaparece nada cambia, pero no es asi. Nuestra presencia hace del mundo otro mundo y eso tambien se refleja en las fotos que son tomadas de cerca.
Eso.
Espero que estes bien por alla lovage!, saludos a los pibes!.

Mr. Photographer (edo)

11:33 a. m.  
Blogger edisich said...

a los anonymous les gusta la pichulita!

Mr. Photographer

11:46 a. m.  
Blogger Daniel said...

Mr. Photographer (edo)

Por que dices que a los anonimos les gusta la pichulita?

No es acaso una oportunidad de poder escribir y decir lo que se quiere decir, en forma rapida y sin el leseo de indentificacion?

O es que para decir algo debemos decirlo diciendo quienes somos?

Por que no se puede ser anonimo?

Sr. Compositor

12:15 p. m.  
Blogger edisich said...

Sr. Compositor,

Por que dices que a los anonimos les gusta la pichulita?

Por Sabados Gigantes... jajajajajaja

No es acaso una oportunidad de poder escribir y decir lo que se quiere decir, en forma rapida y sin el leseo de indentificacion?

es cierto, aunque no creo que sea un leseo el identificarse. Ayer me llamaron de alemania y se pusieron a hablar en aleman... nunca cache quien era ni que queria... cuatico po, pues sin identificacion se pierde la comunicacion.

O es que para decir algo debemos decirlo diciendo quienes somos?

yo creo que si, si es que se intenta tener una respuesta... de hecho los anonimos hasta hacen preguntas.

Por que no se puede ser anonimo?

osea si se puede, pero no hay comunicacion po... asi como en los perros de la calle cuando el loco le corta la oreja al paco po... y de que te rei? sipo... la misma wea po... no hay comunicacion.

Mr. Photographer

3:51 a. m.  
Blogger Daniel said...

Mr. Ph,

Yo creo que no es cierto que la comunicacion se pierde. Se puede responder preguntas a una audiencia en general sin saber quien de la audiencia planteó la preguntas.

Yo creo que muchas veces se puede tratar de interpretar "la identidad" de quien está escribiendo un mensaje en forma anónima.

Si teniamos hace tiempo una discusión de tolerancia y expresion, ¿por que ahora no admitimos comentarios de anonimos? ¿De que era que estabamos hablando entonces?

Yo si pienso que la comunicacion sea posible con anonimos. Existen Alcoholicos Anonimos, ¿por que no pueden existir Comentaristas Anónimos?

Saludos,
Sr. Compositor.

7:28 a. m.  
Blogger edisich said...

Sr. Compositor,

Asi como conocer gente por chat?! que entretenido. Creo que no hay nada mas fome que eso!. Esta bien que llegue cualquiera y diga algo, aunque no entiendo lo entretenido en descubrir una "identidad"...

Si encuentras que es posible una comunicacion con anonimos entonces dele (has visto alguna converzacion a un anonimo?). Por mi parte no me interesa.

Los alcoholicos anonimos son locos cagados por el alcohol... por eso son anonimos, para ocultar su identidad porque mucha gente no los acepta.

Al contrario, creo que esta via de comunicacion es libre y no debe ser hecha con miedo... Eso es para mi un mamonimo, alquien con miedo a asumir responsabilidad en lo dicho.

La otra es que de pajaron se le olvido... que cuesta clarificar con un siguiente mensaje?

ok, ya, chau no mas.

Mr. Photographer

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ARTE JUGOSO

FOTOGRAFIAS GANADORAS DE LA PRIMERA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAJ

  • PREMIO PEREZ DE NAJERA A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS: "Palabra de Dios" (enviada x Sr. V) & "Desde mi Ventana... T'sSn.B. stgoCHILE" (enviada x Rod Nevada)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA NATURALEZA: "Sin Titulo" (enviada x Sr. V)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA FANTASIA: "Hombre Durmiendo con Peluche" (enviada x Juan)
  • PREMIO A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS CATEGORIA HUMANO: "Homo Chilensis" (enviada x Sr. Musico) & "Man Standing on Street Corner" (enviada x Dan Blum)

EL DISCO DE LA SEMANA

  • Esta seccion se ha tirado a huelga de musica. Nuestro slogan es "NO POSTS => NO MUSICA!". Chupalo Frei culiao! (x Mr. Photographer)

SYMPOSIOS Y FUTBOL

DAGUERROTIPOS PERFECTIRO - AMIGUILLOS

Free Java Chat from Bravenet.com