06 mayo 2006

Que sucede con la Etica?

El otro dia me junte en la casa del Duncan a jugar poker con el Alistair y otro tipo llamado Edi. Fue extranyo ver llegar al Edi con una pipa grandotota ("shisha"), de esas que se ocupan en el medio oriente. Yo creo que tube una cara muy chistoza mezcla entre incertibumbre y alegria cuando la vi, sin embargo era para fumar tabaco. El tabaco dio la atmosfera para conversaciones mucho mas pasivas de las que solemos tener cuando tan solo tomamos... se fumaba por una especie de manquera que estaba maravillosamente adornada, y que aparecia sorpresivamente por debajo de la meza cada vez que cuando alguien la pasaba... En eso salio a colacion el tema de la etica... yo completamente ignorante en el tema me dedicaba a comer la variedad de quesos que estaban en la mesa, pero sin embargo la conversacion llego a puntos muy cheveres.

Vale destacar que Duncan estudia filosofia, Alistair biologia genetica y Edi algo asi como lenguajes, por lo que las ideas eran bastante caoticas bajo el tema de la etica. Cuando se empezaron a poner deterministas en sus comentarios, meti la cuchara pidiendo que es lo que querian decir, porque no me gustan en general esos comentarios. Asi que trate de que Duncan me explicase que es y cual era su punto de vista de la etica...

Segun el, la etica es una representacion humana que define lo bueno de lo malo (Dios-Diablo / Colo-Colo-LaChile/ Izquierda- Derecha/ Cielo-Infierno). Y me dio el ejemplo de una persona solitaria en una isla, que no supiese de leyes (ni de automoviles), pero que no encuentre que este mal masturbarse donde y cuando quiera..., el iva al punto de que cada persona define su "interior" mediante su interaccion con su medioambiente, y gracias a eso es posible definir la etica. La unica manera de definir la etica es entonces gracias a una especie estadistica de los comportamientos sociales.

Entonces en eso Alistair dijo, esta claro que acesinar a alguien o correrse la paja en frente de mis papas esta mal, pero porque no esta mal experimentar con ratas? y que onda con el exterminio de un ser vivo como el de la Poliomilitis? porque acaso eso no esta mal?... Yo dije que creia que el ser humano es tambien un animal y que por nuestra supervivencia esta correcto hacer ese tipo de cosas y experimentar con otros seres.

Lamentablemente me pise la cola a mis fundamentos personales, pues aquel comentario implica que considero natural la existencia de las guerras (asi como experimentar con Irak el poder de ataque y tecnologico gringo), el exterminio de animales, y la experimentacion genetica en favor del bienestar y supervivencia humana. Esto fue realmente perturbador... pero entonces, donde esta la famosa delgada linea que define la etica de lo bueno de lo malo?.

Obviamente la etica no puede ser la misma en todo el mundo, y el que en India se considere las vacas como sagradas, no permite que una manga de hindues ataquen el restorant "Buffalo Wings" de la esquina aca en Edinburgh. Si nisiquiera tenemos clara la "etica" (moral?) humana, como es entonces posible extrapolar esto al reino animal?. Aparece Green-Peace, vejetarianos y naturistas con posturas que sinceramente escapan de la "etica" social presente...aveces desquisiadamente estupidas, aveces con mucha razon...

Me di cuenta de que la Etica es una vision filosofica que se impone por las leyes sociales... y dije... yo no creo en la etica... no creo que exista una determinacion, inclusive en un pequenyo grupo social, de lo bueno y lo malo... Ese afan por dividir todo en una especie de antisimetrias y funciones impares, es un gran error de la humanidad, y creo que los gays, los catolicos, y los negros han vivido y sufrido bastante por esto...

La tolerancia y el arte son la llave para explotar la etica... sin embargo se necesita que no hayan violaciones ni acesinatos. Esto es un circulo vicioso... "de vicios"...

La conversacion se fue por otro lado despues, pero me ha perturbado una montonera esto y estaria muy agradecido de opiniones del SAJ al respecto.

Mr. Photographer

6 Comments:

Blogger Daniel said...

Perdon mi ignorancia, pero.. Que es lo que deberiamos entender por "la Etica"?

Sr. Compositor

9:37 p. m.  
Blogger edisich said...

Que weeeena... puta graaaacias, se pasaaaron... la dura que estoy mas claro ahora. VALE! :)

Mr. Photographer

PS: Sr. Compositor, yo tampoco soy experto en el tema, pero la etica existe, ves de que existe?...

2:36 p. m.  
Blogger Daniel said...

Estimado Mr. Photographer,

De mas que existe de algun modo, la cosa esta en saber como es ese modo.

Vuelvo a insistir en mi ignorancia. Para hacerla mas evidente declaro que no he leido mucho de la etica y si he leido algo creo que algo de la bioetica, cosa que parece igual de complicada. Por eso es que vuelvo a solicitar el "input" de: De que estamos hablando?

Ahora lo de la existencia... ok. No niego la existencia de la etica, pero tampoco niego la existencia de la reencarnacion, ni de Dios. Pero es en esos planos que creo que existe... en planos super personales.

En general uno justifica que algo no debe ser hecho porque no lo considera apropiado... muchas veces he escuchado a personas que en ves de decir apropiado usa "no es etico". No quiero ser tan ingenuo de usar eso como definicion de etica, pero ya... usemosla por un momento. Si es asi, entonces estoy de acuerdo con tu amigo que dice que la etica es un conjunto de normas que te dice que cosas puedes y debes hacer y que cosas no. Pero esto es muy local! Si al final el que decide que es lo que se debe o no hacer es uno mismo y la existencia de esa regla esta en el criterio o juicio de cada uno. Como yo creo ciertamente que no todos tenemos el mismo juicio, entonces no todos tenemos la misma reglas (entendamos que si jugamos el juego bien, entonces respetamos las reglas, o si no no es una regla por definicion). En otras palabras, no todos nos manejamos por el mismo juego de reglas, en otras palabras no todos nos manejamos con la misma etica, especialmente si no nos dedicamos a pensar en esto (cosa que hago todos los cuando digo que se debe hacer y que no a mis hijos).

Esto lo puedo remontar a un polemico (o no tanto) ejemplo que he discutido con algunas personas. La polemica se desata cuando les comento que no estoy de acuerdo con los derechos humanos por si mismos. Y mi argumento esta expuesto mas arriba.

Lo dejo hasta ahi por ahora, tengo que volver a trabajar.

Saludos,
Daniel.

8:16 a. m.  
Blogger edisich said...

Sr. Compositor

La extranya existencia de un cierto criterio o juicio comun es el punto. Siendo que todos pensamos distinto, ya sea por origen o por personalidad, existe una sacrosanta ley natural (o impuesta) que "define las reglas del juego" de la vida.

Si hacemos una estadistica en todo el mundo de lo que realmente piensa la gente, se podra distinguir que existen ciertas ideas globales y comunes, que definen cosas que para todos son malas o que para todos son buenas.

Tu caso sobre la educacion que les das a tus hijos es ejemplar, pues eres tu el responsable de que esa idea de "etica" global se mantenga por generaciones... no matar, respetar al projimo, compartir, etc... algo asi como lo son los mandamientos, grandes piedras talladas para el futuro, un legado del pasado.

En la pelicula Apocalipse Now, el capitan Kurtz comento haber visto una vez un apilamiento de brasos de ninyos. Para el eso era una muestra de perfeccion y de hermosura... El esta realmente desquisiado pues se escapa de una cierta etica entonces?.

Hay cosas que para muchos esta mal... porque?

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

6:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ARTE JUGOSO

FOTOGRAFIAS GANADORAS DE LA PRIMERA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAJ

  • PREMIO PEREZ DE NAJERA A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS: "Palabra de Dios" (enviada x Sr. V) & "Desde mi Ventana... T'sSn.B. stgoCHILE" (enviada x Rod Nevada)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA NATURALEZA: "Sin Titulo" (enviada x Sr. V)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA FANTASIA: "Hombre Durmiendo con Peluche" (enviada x Juan)
  • PREMIO A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS CATEGORIA HUMANO: "Homo Chilensis" (enviada x Sr. Musico) & "Man Standing on Street Corner" (enviada x Dan Blum)

EL DISCO DE LA SEMANA

  • Esta seccion se ha tirado a huelga de musica. Nuestro slogan es "NO POSTS => NO MUSICA!". Chupalo Frei culiao! (x Mr. Photographer)

SYMPOSIOS Y FUTBOL

DAGUERROTIPOS PERFECTIRO - AMIGUILLOS

Free Java Chat from Bravenet.com