19 abril 2006

Ciencia Ficción




Si dibujamos la matemática como un camino, un árbol, o una red que crece con el conocimiento ¿hay un único punto de partida?, ¿es un camino, un árbol o una red?, ¿donde esta la primera bifurcación?. Otra forma de plantear el mismo dibujo o representación es, por cada paper o trabajo publicado en revistas de matemáticas hacer un punto, y unir con una flecha cada punto, o trabajo, con aquellos que este referencia, la flecha estará dirigida hacia el trabajo referenciado.

Si más de una cultura desarrollo matemática de manera paralela, no necesariamente todas tienen un mismo punto de partida, yo creo que no hay un único punto de partida. Con el nivel de conocimiento actual, ¿se puede decir que la matemática es una gran red de conocimiento?

A mi me parece que el infinito es una concepto básico en la matemática, puede que sea la primera abstracción y como tal marcar un punto de partida, aunque lo mas probable es que me equivoque. El infinito es un concepto abstracto, a diferencia de conceptos como los números naturales que se pueden desprender de la realidad, el infinito es una forma de decir "mas de lo que te puedes imaginar”. En la matemática existen dos tipos de infinito, numerable y no numerable.

Numerable es un primer nivel de abstracción en donde se trata de representar un número tan grande que no se pueda imaginar. Si uno hace la pregunta ¿cual es el número mas grande que te puedes imaginar? la respuesta, por muy grande que sea, será un número, pero si la persona que pregunta es un poco suspicaz siempre puede superar dicha respuesta diciendo el número que sigue a la respuesta escuchada. Ahí es donde el primer infinito aparece como la respuesta "correcta”, o no refutable, para tan suspicaz pregunta.

El segundo infinito, el no numerable, es un nivel de abstracción mas profundo, representa una magnitud infinitamente mas grande que la anterior, y mas aun, una magnitud infinita no numerable veces mas grande que la anterior. ¿Hay algún conjunto que contenga una cantidad no numerable de elementos? ¿algún conjunto concreto?. Una representación abstracta de dicho conjunto son los números reales. Ni siquiera si uno cuenta los granos de arena en toda la tierra encuentra un conjunto no numerable o incluso si extiende su cuenta a las de partículas de todo el universo.

Pero tal vez es nuestra, o mi, limitación al conocimiento la que no nos deja ver mas allá y encontrar tan codiciado conjunto. El simple hecho de no saber que hay mas allá del universo ya es una limitación. ¿Las hormigas saben matemáticas?. Si las hormigas supieran matemáticas, y siendo un poco antropocéntrico, uno podría suponer que tienen una capacidad de abstracción menor a la nuestra, yo diría diferente. En dicho caso ¿seria la matemática de las hormigas representable de la misma forma que la descrita en el comienzo?. Si planteamos a la matemática como un gran bloque, del cual nosotros conocemos una parte y las hormigas otra, ¿como es la intersección de estas dos partes?. Yo creo que no es vacía, ya que hay estudios que muestran que las hormigas aplican a la perfección algunos resultados de teoría de grafos.

Ahora podríamos hacer las mismas preguntas para cada especie, e ir uniendo el conocimiento matemático de todas ellas, y seria razonable preguntarse que tan cerca de conocer el bloque completo estaríamos. En realidad yo no creo que la matemática sea un bloque de conocimiento, tampoco me parecen demasiado interesante las preguntas anteriores por que cualquier respuesta, en este momento, no pasaría de especulaciones. Prefiero ver el conocimiento, en general y no solo matemático, como algo que esta en constante crecimiento y que así será por siempre, de esta forma sigue siendo posible, y entretenido, desarrollar conocimiento.

8 Comments:

Blogger edisich said...

Un concepto bastante interesante que creo se acopla bastante bien en tu explicacion, es el del Universo en expansion. Hay un postulado en la teoria de la Cosmologia, que es que nosotros, como observadores, no estamos en ningun lugar "privilegiado" del Universo, por ende esto implica que el Universo es homogeneo e isotropico (a grandes escalas) visto desde cualquier sistema de referencia.

El concepto de Universo en expancion no dice que exista un borde en el Universo! (como un simple globo inflandose), pues de otro modo no seria isotropico visto desde el borde. La expancion dice que todo se aleja de todo, mires de donde lo mires todo se aleja de todo! Holy shit!.

Pero que tiene esto en relacion con lo expuesto por el Sr. Actor?... es que el ser humano en el conocimiento tampoco ocupa un lugar privilegiado en el mundo de la naturaleza. La matematica se relaciona con la naturaleza, pero no es la realidad, es tan solo una explicacion, y aquellos infinitos abstractos que no somos capaces de explicar (muchas veces asociados con dioses sobrenaturales) son dado nuestra limitacion humana... asi como cualquier otro animal. Somos simples sistemas de referencia con respecto a ese gran bloque abstracto natural matematico.

La matematica es al Universo, como el conocimiento humano es al planeta Tierra.

Mr. Photographer

4:36 a. m.  
Blogger Daniel said...

Se acuerdan cuando hablaba de la magia? Mas o menos lo que dice Sr. Actor es eso. Tambien rayaba la papa con la Fisica de los Perros, la Matematica de los Pollos y la Biologia de los Conejos, bueno las hormigas claramente estan en ese espectro y tambien coincido con que debe haber interseccion de conocimiento... creo que en mis pensamiento a esa interseccion la llame "instinto". Algo asi como que todos tenemos en comun.

Despues hable con Pablo Razeto, se acuerdan de el? El flaco de Fisica que despues saco un magister en Filosofia y ahora esta terminando su doctorado en Biologia, y me di cuenta que nosotros como gente con "epsilon" conocimiento en Filosofia y Biologia tenemos toda la mente libre de prejucios y preconcepciones. Es decir cualquier conocimiento en estas lineas es original y propio. Eso si, no somos los unicos que pensamos en esto... hay de los que les gusta hacer de esto un libro o un paper y asi sacar plata. Por mi parte me hecho bajo el arbol con mi botella de agua helada, saco un John Wayne.......... se lo paso al que quiera rayar la papa con el infinito. Sr. ... queris?

Sr. Compositor.

3:04 p. m.  
Blogger ernesto said...

A mi también me gusta hecharme debajo de un árbol y conversar de esto con un john wayne o sentarme en una mesa con un wine simplemente, pero esa es la gracia conversar, proponer y que te respondan. Esto lo escribí el finde de semana santa y quería compartirlo para escuchar respuestas conversar, por que cuando lo escribí estaba solo y no lo podía hablar con nadie. En cierto modo esto también es publicar, no en una revista ni un libro pero si en el blog del SAJ, que lo puede leer quien quiera, y desde ese punto de vista entiendo a quien quiera ampliar su publico o la conversación y publique en revistas mas masivas, no siempre la plata es motivación para eso.

1:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Si dibujamos la matemática como un camino, un árbol, o una red que crece con el conocimiento"

Aqui asumes que el conocimiento crece, pero yo me pregunto en que sentido? Claramente es algo abstracto, el conocimiento como ente aislado del individuo, porque no es cierto que cada individuo tenga mas conocimiento hoy que hace cien anhos. Y hay muchos niveles diferentes de conciencia en los que podrias decir que estas conociendo algo. Incluso en la matematica, hay teoremas que después de varios anhos de "conocerlo" de pronto te dices : "bah, ahora si que lo entiendo", y eso te puede pasar ene veces con el mismo teorema.


"A mi me parece que la idea de infinito es una nocion básica en la matemática, puede que sea la primera abstracción y como tal marcar un punto de partida aunque lo mas probable es que me equivoque. El infinito es un concepto abstracto, a diferencia de conceptos como los números naturales que se pueden desprender de la realidad"

Estoy derechamente en desacuerdo contigo. Creo que el concepto de numero es la primera abstraccion, o por lo menos anterior a el infinito, no creo que los puedas "desprender de la realidad" mas que de forma abstracta. Es muy dificil hacer entender a un ninho chico cuando ve dos manzanas que ahi atras esta el numero dos jugando un rol. Es como explicarle a alguien mas adulto que cuando ve una mesa cuadrada hay un grupo diedral actuando. Ahora, en un congreso de filosofia, fisica y logica que fui en mi escuela hace un par de anhos dijo un logico que el concepto de infinito era previo al de los numeros naturales, cosa que me choqueo mucho, porque no parece natural eso, parece infinitamente poco natural... Sin embargo estaba Cohen Tannoudji (premio nobel) hablando, y estubo de acuerdo. Yo no cacho, la verdad.

"¿Las hormigas saben matemáticas?. Si las hormigas supieran matemáticas, y siendo un poco antropocéntrico, uno podría suponer que tienen una capacidad de abstracción menor a la nuestra, yo diría diferente"

Estoy de acuerdo que ellas deben tener una capacidad de abstraccion diferente a la nuestra, pero cuando tu dices que ellas aplican a la perfección algunos resultados de teoría de grafos, yo creo que su nivel de comprension de esos resultados es mucho mas profundo, o por lo menos de otra indole que el de un matematico.

"Prefiero ver el conocimiento, en general y no solo matemático, como algo que esta en constante crecimiento y que así será por siempre, de esta forma sigue siendo posible, y entretenido, desarrollar conocimiento"

Yo creo que es mas sutil que que crezca o no. Yo creo que cambia, y que finalmente eso es lo que nos interesa en lo mas profundo. Por qué quieres que crezca? Yo diria que porque quieres que cambie. Crecer no significa nada, pero cambiar esta en el ambito de lo contrario a la muerte. Y como parte grande de tu vida esta en el "conocimiento" parte grande de tu muerte estaria ahi si no cambiase continuamente, por lo menos dentro de ti.

2:50 a. m.  
Blogger Daniel said...

Sr. Actor,

No me malentienda. La verdad es que creo que es un tema muy interesante, de hecho en mi poder tengo un libro de logica que en sus primeras paginas habla de algo similar... pretendia ayer transcribir pero no tengo el tiempo. Asi que lo debo como promesa.

Por otro lado debo recordar que G. Cantor nos dio mas que solo 2 tipos de infinitos. Asi que hay infinitos mas infinitos que infinito. Pero lo que tu dices esta bien, los mayores y los menores que, pero es bueno saber que sabemos cuales son. A todo esto, es bueno hacer notar que la "Hipotesis del Continuo" se nos cuela rapidamente por aqui que dice que si A es la cardinalidad de los numeros Naturales y 2^A la cardinalidad del conjunto potencia de los numeros Naturales (Esto es el conjunto de todos los subconjuntos de numeros Naturales), entonces la hipotesis dice que no hay ningun conjunto X que tenga cardinalidad

card(A) < card(X) < 2^A

Todo esto se puede poner muy interesante, como observar que la hipotesis del continuo es independiente de los axiomas de Zermelo-Frankael. Que pasa si uno asume que no es verdad? Que de hecho hay tales conjuntos? Quien puede dar una descripcion de ellos?

Finalmente quisiera una vez mas estar en desacuerdo con que el infinito es un primer paso de abstraccion. Yo creo que primero es el concepto de biyeccion, es decir, basicamente cuando cosas son "iguales".

Ok, los dejo por ahora.

Saludos,
Sr. Compositor.

12:50 p. m.  
Blogger Andres Gonzalez S. said...

me encanto la foto.
no quiero pensar.

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

3:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ARTE JUGOSO

FOTOGRAFIAS GANADORAS DE LA PRIMERA EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAJ

  • PREMIO PEREZ DE NAJERA A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS: "Palabra de Dios" (enviada x Sr. V) & "Desde mi Ventana... T'sSn.B. stgoCHILE" (enviada x Rod Nevada)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA NATURALEZA: "Sin Titulo" (enviada x Sr. V)
  • PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA CATEGORIA FANTASIA: "Hombre Durmiendo con Peluche" (enviada x Juan)
  • PREMIO A LAS MEJORES FOTOGRAFIAS CATEGORIA HUMANO: "Homo Chilensis" (enviada x Sr. Musico) & "Man Standing on Street Corner" (enviada x Dan Blum)

EL DISCO DE LA SEMANA

  • Esta seccion se ha tirado a huelga de musica. Nuestro slogan es "NO POSTS => NO MUSICA!". Chupalo Frei culiao! (x Mr. Photographer)

SYMPOSIOS Y FUTBOL

DAGUERROTIPOS PERFECTIRO - AMIGUILLOS

Free Java Chat from Bravenet.com